lunes, 24 de febrero de 2014

HERB RITTS: MUJERES EN BLANCO Y NEGRO

Herbert Ritts (1952-2002) es un fotógrafo norteamericano autor de algunas de las más carismáticas imágenes de las top models y  de las estrellas del mundo del cine. Todos conocemos sus icónicas fotografías, pero quizás sea el momento de saber algo sobre su autor, cuya obra está siendo expuesta en estas fechas está en el Auditorium de Roma, en la retrospectiva In piena luce.

Herb Ritts se graduó en Económicas pero su verdadera pasión era la fotografía. Saltó a la fama al retratar a su amigo Richard Gere, entonces todavía una estrella en ciernes, y con impactantes imágenes para portadas de revistas y discos, sobre todo el True Blue de Madonna en 1986. 


En las dos décadas siguientes todos quienes eran algo en el mundo de la cultura y el espectáculo posaron ante del objetivo de su cámara, incluidas grandes figuras de la ciencia, la religión y la política, como Ronald Reagan, Kofi Annan, Ronald Reagan o el Dalai Lama. También trabajó para las revistas y para las casas de moda y cosméticos de mayor renombre. En 1996-97 sus obras fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes de Boston con una afluencia de más de 250.000 visitantes.

 Sus imágenes son verdaderamente impactantes por el uso del blanco y negro, por las poses inverosímiles pero sugerentes y hasta divertidas de sus modelos, y por la evocación de los volúmenes escultóricos de la estatuaria clásica. En su página oficial podemos leer que su simplicidad permite que sus imágenes se vean y se sientan instantáneamente. A menudo desafía las nociones convencionales de género y raza.


Además de dedicarse a la fotografía comercial y artística, realizó videos para Madonna, Michael Jackson o Jennifer López. Sus imágenes aparecen publicadas en libros como Pictures (1988), Men/Women (1989), Dúo (1991), Notorious (1992), África (1994), Work (1996) o Herb Ritts (1999). Todas las fotos incluidas en la entrada tienen copyright de Herb Ritts.

GlennClose
Fuentes consultadas: Herbritts y artículos en Wikipedia sobre el autor en español y en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario