domingo, 16 de febrero de 2014

RÉBECCA DAUTREMER: EL MUNDO DE LA FANTASÍA

Hace poco apareció en este blog una entrada sobre el  ilustrador Benjamin Lacombe. Ahora quisiera presentar a su alter ego femenino, Rébecca Dautremer, una artista gráfica más veterana que Lacombe pero con el que presenta muchas concomitancias: ambos son jóvenes, franceses, han estudiado en la Escuela Nacional de Artes Decorativas  de París, y se han dedicado a la ilustración de cuentos infantiles pero también para mayores, e igualmente el Museo de la Ilustración de ABC les ha dedicado sendas  exposiciones. La de Lacombe, este año, la de Dautremer en 2011. Y ambos ponen a los personajes femeninos en primer plano. Las expresiones faciales y corporales de sus protagonistas son verdaderamente inolvidables.
 Rébecca Dautremer nació en 1971. Estudió diseño gráfico y de allí llegó a la ilustración. Su estilo es muy figurativo y accesible lo que, como ella misma afirma, le permite expresar sentimientos dulces y sencillos pero también tristeza y melancolía. Con ello es capaz de conquistar a  grandes y pequeños. 



Con Princesas olvidadas o desconocidas (2004) se metió al público y crítica en el bolsillo, y  no era para menos. Se trata de una auténtica delicia, divertidísima e ingenua pero también repleta de citas al mundo de la pintura. Después ha ilustrado muchos cuentos y relatos con su original enfoque gráfico. 

Así, Cyrano (2005), la historia del célebre espadachín y poeta, la ambientó en el Japón feudal. Su color predominante es el rojo característico de Rothko. Otras obras suyas son Enamorados (2003), Nasrudín (2005), Sentimiento (2005), El Diario Secreto de Pulgarcito (2009), y Alicia en el País de las Maravillas (2010). En el mundo de la ilustración para adultos, su más reciente incursión es Seda (2012), dando imagen a la hermosa novela corta de Alessandro Baricco. Una maravilla, esta  talentosa artista.Espero que os guste mucho.

La princesa Aamnesia


Las princesas Ding  y Dong de Siam. Visten el mismo kimono y comparten el mismo par de  chanclas
La princesa Tremenduskah. Prefiere blandir un sable a tocar el piano, y escupe por el colmillo.
La princesa Blandina
Alicia en el País de las Maravillas
Cyrano oriental
La princesa Cuarto de Luna, hija de Luna Llena y Oso Solitario


Princesa Arenas. Se baña en los oasis y cultiva la rosa del desierto
Princesa Fasolá, Su hermana Dorremí , de voz cristalina, se pasa la vida en la ópera y los conciertos
Erase un samurai a una nariz pegado

Fuentes consultadas:
-Culturamas: Entrevista a la Rébecca Dautremer, 2-6-11
- Trazos de tinta: Rébecca Dautremer: Rojo Pasión
- Bienvenidos a la fiesta: ficha  Rébecca Dautremer
-Princesas olvidadas o desconocidas
-Wikipedia: entrada en francés sobre Rébecca Dautremer


2 comentarios:

  1. Gracias, Rébecca, por haber nacido... Gracias, por Vivir!...
    Adoro tus ilustraciones, dibujos, pinturas, arte!
    alexis ponce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí que es genial esta artista, y hace el mundo más bello y humano. Y hasta tiene cara de ser muy divertida y una gran persona. Encarna

      Eliminar