sábado, 15 de febrero de 2014

VICENTE MACIÁ HERNÁNDEZ ( 1957-2014 ): PASIÓN DE LOS FUERTES



En Torrevieja, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo Vicente Maciá, con quien tanto quería...Es inevitable parafrasear a Miguel Hernández  para hablar de esta gran persona que nos ha dejado antes de tiempo. Vicente era un ser extraordinario, uno entre mil por sus múltiples dones: el de la amistad, el del calor familiar, el de la risa, la bondad y la generosidad, como también el de la rectitud moral y el de la aspiración a un trabajo siempre bien hecho. Vicente era un perfeccionista en todas sus muchas aficiones: la gastronomía, la enología, la organización de sus viajes, el cine o la fotografía. En todo era sobresaliente, con su perenne empeño de aprender y saber cada vez más pero, sobre todo, me admiraba en él su afán por compartir con los demás su tiempo, sus conocimientos y sus habilidades. Aunque sabía de cine más que ninguna otra persona que yo haya conocido, nunca presumía de ello. 
Vicente rodeado de algunos de sus héroes de la gran pantalla

Con su memoria prodigiosa e irrepetible te envolvía en una red de datos y citas que había ido recopilando desde niño en su mente enciclopédica. Cuando Giuseppe Tornatore hizo "Cinema Paradiso", sin duda estaba pensando en nostálgicos de la sesión de tarde, en grandes apasionados del mundo del celuloide como Vicente. 

Las historias que él rememoraba te metían de lleno en el corazón de sus géneros cinematográficos favoritos: el  western, las películas de acción, bélicas, históricas, de espías, de ciencia ficción... Oyéndole entendías de qué va el cine de verdad: del héroe que todos llevamos dentro, del combate mítico entre el bien y el mal, del deseo inagotable de aventuras, de dejar volar la imaginación hasta límites insospechados. 
The Duke
Pero si en algo me parecía Vicente absolutamente extraordinario era en su técnica fotográfica: era un verdadero artista pero, como en todo lo demás, discreto y humilde. No había nada que no tuviese para él un atractivo que plasmar con su cámara: las  fiestas de Torrevieja, la naturaleza, las exposiciones y museos,  los pueblos y ciudades que visitaba...Con meticuloso cuidado guardaba sus preciosas colecciones de fotografías y diapositivas, memoria prolongada de sus muchas excursiones por la geografía española, que era la que más amaba, especialmente las montañas, los bosques y los ríos del norte de nuestro país.


Sólo dispongo de algunos cds con fotos recientes, de las que hemos hecho una selección y montaje con acompañamiento musical que nos gustaría compartir aquí. Claro está que son una pequeña muestra que no incluye sus fotos más representativas. Esperemos que algún día se  organice una exposición con sus mejores imágenes, que para nosotros no son sólo muy valiosas desde el punto de vista sentimental  sino también artístico. Después del vídeo no olvidéis dedicar unos segundos a leer abajo una poesía muy bonita dedicada a Vicente desde el corazón.





José Losada ha querido también rememorar a Vicente, nuestro gran amigo para siempre, con esta sentida elegía: 

ADIOS Y SIEMPRE


Palabras con hierro candente
que deja marcado el pasado.
Nubes que oscurecen tu frente
en el momento más aciago.
Fríos aceros inclementes
hieren al futuro confiado.

Pareja de rudos caínes
jugando en yermo descampado,
como demonios alevines
acechándote con descaro,
sus uñas desgarran jazmines
que no imaginaron su llanto.

Sin querer puerto de salida
para hacerte al mar hondo y claro,
ojalá la estrella que brilla
te guíe a un país lejano
donde al fin la dicha esquiva
vuelva a dormir en tu regazo.




3 comentarios:

  1. Por si alguien tiene interés en conocer la letra de la Oración de Dante, la preciosa canción que acompaña el vídeo con las fotos todas ellas de Vicente, os la copio aquí:
    Cuando la oscuridad del bosque cayó ante mí
    y todos los senderos estaban cubiertos de vegetación
    Cuando los sacerdotes del orgullo dicen que no existe otro camino,
    he cultivado los dolores de la piedra

    No creía porque no podía ver
    Aunque tú viniste a mí en la noche,
    cuando el amanecer parecía perdido para siempre
    tú me mostraste tu amor
    a la luz de las estrellas

    Dirige tu mirada hacia el océano.
    arroja tu alma al mar
    Cuando la noche oscura parezca no tener fin...
    por favor... recuérdame

    Luego, la montaña surgió ante mí
    cerca del profundo pozo del deseo,
    desde la fuente del perdón,
    más allá del hielo y del fuego

    Dirige tu mirada hacia el océano.
    arroja tu alma al mar.
    Cuando la noche oscura parezca no tener fin...
    por favor... recuérdame

    ...

    Aunque compartimos este humilde sendero, solos.
    ¡Qué frágil es el corazón!.
    Oh, regala alas para volar a estos pies de arcilla,
    para acariciar el rostro de las estrellas

    Sopla, da vida a este débil corazón,
    levanta este velo mortal de miedo
    Toma estas esperanzas deshechas, grabadas con lágrimas
    Nos elevaremos sobre estas preocupaciones terrenales

    Dirige tu mirada hacia el océano.
    arroja tu alma al mar.
    Cuando la noche oscura parezca no tener fin...
    por favor... recuérdame"

    ResponderEliminar
  2. Una entrada plena de sentimiento,corazón y que nos permite rescatar de los círculos más cercanos a una buena persona en el buen sentido de la palabra bueno -me tomo la libertad de apoderarme de Machado - para hacer partícipe al gran público de muchas de las cosas que hizo para todos.Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada, y también a Pepe por el poema y Mr Googi9 por el montaje. Las tres cosas canalizan muchos sentimientos que apenas tenemos oportunidad de sacar fuera, a pesar de que expresar el duelo es importante. Nunca olvidaremos a Vicente.

    ResponderEliminar