sábado, 22 de agosto de 2020

GARRY WINOGRAND: WOMEN ARE BEAUTIFUL


Garry Winogrand (1928-1984) es un fotógrafo americano que revolucionó la fotografía callejera,   aunque él detestaba esta denominación. Estudio pintura en el City College de Nueva York, y pintura y fotografía en la Universidad de Columbia, así como fotoperiodismo en la New School for Social Research de Nueva York. Winogrand no buscaba capturar instantáneas bellas sino tomarle el pulso a la vida urbana, tal como la encontraba mientras paseaba lentamente por las calles entre Manhattan y Beverly Hills.                                                                                                                                         


Armado con su Leica M4 y con una sonrisa, captaba a sus modelos espontáneos a medida que cruzaban los pasos de cebra o incluso atravesando a la carrera la calle mientras sorteaba el tráfico. Como si fuera una cámara viviente, siempre buscaba a su alrededor imágenes para captar el instante. Se calcula que, a lo largo de 36 años de casi obsesivo trabajo fotográfico, llegó a tomar cerca de seis millones de fotografías, lo que representa un promedio de casi 450 al día. Ello lo convierte en el fotógrafo más prolífico de la historia. En 1969 aborda el proyecto The Animals, fotografiando  con todo detalle el Zoológico del Bronx en Nueva York y el Acuario de Coney  Island. En ese primer libro  observaba las curiosas conexiones entre humanos y  y animales.

Winogrand documentó exhaustivamente la vida norteamericana en los años 60 y 70, tomando imágenes de mujeres de todas las edades, de trabajadores, manifestantes, niños, mascotas y espectáculos de rodeo.
 Desde 1969 llevó a cabo un proyecto ambicioso, Relaciones públicas,  una obra editada en 1977 en la que pretendía reflejar el efecto de los medios de masas sobre eventos tales como inauguraciones de museos, conferencia de prensa, acontecimientos deportivos, manifestaciones, entrega de premios, fiestas de cumpleaños o en el lanzamiento de cohetes a la Luna.


 En 1975 publica una serie fundamental, Women are Beautiful, que en su momento supuso un fracaso para el autor pero que hoy es uno de sus libros más codiciados. El proyecto, que se compone por 85 fotografías,  está actualmente en exhibición en Moscú y es un excelente pretexto para descubrir las instantáneas de este maravilloso fotógrafo.













Estas fotografías  reflejan a  una mujer anónima en un entorno urbano, defendiendo su  lugar en el espacio público. Se trata de  una mujer urbana, atrevida, en sus momentos cotidianos, un fiel testimonio de los cambios radicales que experimentó su papel en sociedad en el tercer cuarto del siglo XX.

Todas las fotografías tienen copyright de Garry Winogrand.

 Fuentes consultadas:
-artículo de Frank van Riper en el Washington Post; Ten things Garry Winogrand can teach you about street photography, por  Eric Kim; entradas sobre Garry Winogrand  en Wikipedia en español e inglés; entrada en Xataka Foto.

En el blog Tinieblas en el corazón tenéis información muy interesante y ampliada sobre Winogrand desde el punto de vista de su labor de estudioso de la sociedad americana a través de la fotografía. Aquí podéis acceder: http://anthropotopia.blogspot.com.es/2015/05/garry-winogrand-la-busqueda-de-la.html
Autorretrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario