sábado, 12 de abril de 2014

PAULA BONET: DIBUJANDO EMOCIONES

Desde que leí que, hace unos meses, fueron sustraidos 3000 carteles en las calles de Valencia que anunciaban un festival de cine, porque tenían las codiciadas imágenes de la ilustradora Paula Bonet, supe que era una artista a descubrir. Y hoy he comprado su libro Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END,  y todavía estoy deslumbrada, de ahí la idea de compartir aquí su trabajo, probablemente a la altura de los ilustradores franceses Rébecca Dautremer y  Benjamin Lacombe, que ya han aparecido en este blog.

Paula Bonet, nacida en  Vila-Real (Castellón) en 1980, procede de esa prodigiosa fábrica de talentos que es la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó ampliación de estudios en Chile, Nueva York e Italia, estancias enriquecedoras que le  sirvieron para abrir la mente a nuevas experiencias artísticas. Hasta el año  2009 se dedicó al óleo, y después pasó a la ilustración por pura casualidad, aunque en este ámbito ha encontrado sus verdaderas señas de identidad. Para ella, este medio le permite una mayor rapidez en la ejecución del trabajo, sin perder la eficiencia expresiva. Incluso ha dibujado al ritmo de un concierto en la librería Shakespeare and Company de París. Dibuja compulsivamente con bolígrafo, tinta china mezclada con pintura acrílica, acuarelas, lápices de colores y rotuladores. 



En sus trazos incorpora sus influencias bien asimiladas de Vermeer, Velázquez, Hopper,los prerrafaelitas, Gerard Richter, la fotógrafa Julia Margaret Cameron ( tenéis una entrada sobre ella en este blog: http://mujeresparalahistoria.blogspot.com.es/2013/08/julia-margaret-cameron-la-fotografia.html), Francesca Woodman y Francois Truffaut, a quien está dedicado su nuevo proyecto. En sus obras las imágenes de mujeres transmiten intensas emociones de tristeza, enfado o felicidad, a través de los colores, fríos o intensos, de acuerdo con esos estados de ánimo. Ello resulta especialmente visible en su última obra, en la que incorpora 40 relatos propios con sus ilustraciones, que nos hablan de qué pasa al término de una historia cuando te quedas a medias, sin poder prepararte para el abrupto final,  y te explica que hay que volver a empezar porque la vida sigue. Las tonalidades azules y los aguados en The End muestra muy bien esa sensación de vacío interior. Como veis, el texto casi siempre acompaña a las imágenes, y esto me parece una tónica muy característica del arte femenino, como vimos en Shirin Neshat ( podéis comprobarlo en http://mujeresparalahistoria.blogspot.com.es/2014/03/shirin-neshat-el-cuerpo-como-texto.html ).
Paula Bonet también ha realizado videos musicales animados y pintura mural en la sala Russafa en Valencia y en otros recintos en Barcelona y Tarragona. 

Sus  preciosas imágenes también están en soporte vinilo, papel pintado e incluso en camisetas. Después de vivir en Valencia, actualmente reside en Barcelona, donde dice encontrar más oportunidades para su trabajo. Un tirón de orejas para los valencianos, por haber dejado escapar a esta talentosa artista. Como veréis en las fotos, hasta tiene aspecto de modelo, con su maravillosa cabellera pelirroja.









Aquí tenéis varios enlaces para conocer mejor la vida y obra de esta estupenda ilustradora: *http://www.calle20.es/1527/artes/ilustracion/paula-bonet-dibujo-emociones-reales-con-las-que-se-identifica-cualquiera/
*http://www.paulabonet.com/who-i-am/ (esta es su página oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario