miércoles, 30 de abril de 2014

SALIMA IKRAM: VIVIENDO ENTRE MOMIAS

La arqueóloga Salima Ikram es un rostro muy conocido para los aficionados a los documentales sobre egiptología. Pero más allá de su presencia habitual  como colaboradora de arqueólogos tan  mediáticos como Zahi Hawass o Josh Bernstein, su impecable trayectoria profesional la ha hecho merecedora recientemente del Premio Investigación, otorgado por la Sociedad Geográfica Española. Os invito a que conozcáis un poco la trayectoria y personalidad de esta carismática investigadora.

La doctora Salima Ikram nació en Lahore (Pakistán), en 1965. En el curso de un viaje a Egipto, que realizó cuando tenía 9 años, se enamoró de la historia y cultura de ese país, del que ahora, sin duda, se siente parte. Estudió Arqueología y Egiptología en Pensilvania y después obtuvo un máster en Filosofía y su doctorado en Egiptología y Museología en la Universidad de Cambridge. También allí comenzó sus estudios sobre análisis de fauna, materia en la que hoy en día está considerada una autoridad a nivel mundial. Es especialista en zooarqueología, momificación, decoración de tumbas, vida cotidiana del antiguo Egipto y pautas arcaicas de alimentación.



 Salima es fundadora y codirectora del Proyecto Momia Animal en el Museo Egipcio de El Cairo. La doctora Ikram ha encontrado en las momias animales uno de los caminos menos transitados en Egiptología para adentrarse en la vida diaria del Egipto faraónico. Recientemente ha re-examinado más de doscientas momias animales del Museo Egipcio: cocodrilos, ibis, babuinos…Un dato muy interesante entre sus descubrimientos es que perros y gatos, que eran mascotas reales, ya aparecían representados en las paredes de las tumbas desde el Reino Antiguo, como medio para asegurar a esos animales tan queridos por sus dueños la vida eterna, y hasta llegaron a enterrarse con ellos. El estudio de esas momias, inclusive con sofisticadas técnicas radiológicas y escáner, proporciona información muy precisa y variada sobre las creencias religiosas de cada época, acerca de las  técnicas de momificación utilizadas,  la domesticación de animales, el cambio en las condiciones del medio ambiente circundante y las especies extinguidas.

Como analista de fauna en el Theban Mapping Project, su función es identificar y analizar los miles de huesos de animales encontrados en la tumba del Valle de los Reyes número 5 (KV 5). Algunos de esos huesos pertenecieron a animales sacrificados, mientras que otros son de fieras salvajes que merodeaban entre las pirámides y que murieron después de perderse por sus pasadizos.
 Desde 2001 Salima codirige el proyecto de investigación multidisciplinar en el Oasis de Kharga. Este lugar ya estaba habitado por los humanos hace 20000 años, y conserva impresionantes fuertes construidos en el siglo IV por el emperador Diocleciano, con el objeto de  fortalecer las fronteras romanas. También ha hecho trabajo de campo en Dahshur, Bebel el- Haudi, Sakkara…

Salima  Ikram imparte las disciplinas de Egiptología y Arqueología en la Universidad estadounidense de El Cairo. Es autora de innumerables artículos especializados y de libros de divulgación, algunos de ellos dirigidos al público infantil. Indudablemente es una de las egiptólogas más importantes de nuestro tiempo.

Esta gran profesional no sólo es una mujer sabia sino también una admirable divulgadora, gracias a sus extraordinarias dotes de comunicación. Nos transmite fácilmente su entusiasmo por la Arqueología, como podéis comprobar en estos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=YDvROEdOUBY, discurso de recepción del Premio Investigación
https://www.youtube.com/watch?v=1-KR-OkScp0, un video corto y muy interesante en el que ella misma relata, con su inglés maravilloso, los secretos de la momificación de animales. Tiene opción de subtítulos en castellano.

 Fuentes consultadas:
-         Theban Mapping Project
-         Entrevista en el American Chronical, en Egiptomaníacos 2007
-         Caring for the Dead , por Mark Rose, en Archaeology Magazine Archive 


4 comentarios:

  1. Soy fanatico de la Dra. Salima, siempre estoy atento en Natgeo.

    ResponderEliminar
  2. la admiro. Saludos desde la Patagonia

    ResponderEliminar
  3. Soy admiradora de la Dra.Ikram, me encantan sus intervenciones en los documentales tan interesantes sobre Egipto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, yo también la admiro muchísimo. Es una gran comunicadora y su ibglés suena maravilloso. Mil gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar