lunes, 16 de junio de 2014

THEODORA CRAKAW KROEBER, ANTROPÓLOGA


Theodora Cracaw Kroeber (Krakie, como la llamaban sus amigos), nació en Colorado en 1897. Estudió en la Universidad de California, Berkeley y, en 1920, obtuvo la titulación en Psicología clínica. Tras quedarse viuda muy joven, con 26 años, decidió dar un giro a su vida y comenzó a estudiar a estudiar Antropología en Berkeley. Allí conoció Alfred Kroeber, que también era viudo, y se casaron en 1925 al terminar el semestre. Fueron una de esas afortunadas parejas de antropólogos, como Margaret Mead y Gregory Bateson. En opinión de Julian Steward, fueron un matrimonio muy feliz, y Theodora fue la esposa ideal para un antropólogo. Ella siempre sintió una inmensa empatía con los mitos indios, que reescribió con inmensa sensibilidad y cercanía humana. Así lo demuestra The Inland Whale (1959) y sus diversos libros sobre Ishi, fieles a los registros antropológicos conservados y que evocan con nostalgia la cultura Yahi perdida para siempre. Ishi in Two Worlds se publicó en 1961, un año después de la muerte de Kroeber, y fue un inmenso éxito editorial, traducido a numerosas lenguas. 

Después vinieron Ishi, Last of his tribe (1964), un lírico relato para jóvenes (con ese título se han hecho también dos películas, en 1978 y 1992, esta última con John Voight en el papel de Kroeber); The Hunter Ishi (1962); e Ishi, the Last Yahi. A Documentary History, publicado en 1979, el año de la muerte de Theodora.

Como apuntaba David G. Mandelbam en su Memorial a la muerte de Theodora, era una autora lenta, de constante reescritura, pero sentía hondamente que el esfuerzo por escribir era lo que daba sentido y alegría a su vida.
Theodora publicó también, en 1970, una biografía de su segundo esposo, Alfred Kroeber. A Personal Configuration, pero no se limitó a la materia antropológica sino que también cultivó la ficción, siendo autora de dos novelas.

 Alfred y Theodora tuvieron dos hijos. La menor de ellos, nacida en 1929, se convirtió en una célebre escritora de ciencia ficción y de sagas de fantasía, Ursula K. Le Guin. Nunca habría adivinado que esa misteriosa  “K.” ocultaba el apellido Kroeber de sus ilustres progenitores. También Úrsula heredó la pasión por el estudio de los Otros. Se ha dicho que escribe antropología-ficción, por su interés en las ciencias sociales. En sus obras aborda aspectos peculiares de las culturas alienígenas inventadas por ella, que son el pretexto perfecto para reflexionar especularmente sobre nuestra propia cultura. Ya utilizaron ese mecanismo los pensadores ilustrados, como muestran las Cartas Persas de Montesquieu o las Cartas Marruecas de José Cadalso.

El académico Karl Kroeber, hijo de Alfred y Theodora, y el historiador Clifton Kroeber, nacido del primer matrimonio de Theodora y adoptado por Alfred, también se interesaron por la Antropología. En 2003 abordaron nuevamente la figura del nativo tan querido por sus padres en el libro Ishi in Three Centuries, primer texto escolar sobre este personaje que incluye textos escritos por indígenas. En breve aparecerá publicada en el blog Tinieblas en el corazón una entrada sobre Ishi y la tragedia de los nativos de California.
Alfred  Kroeber con Ishi, a la derecha
Si tenéis interés en conocer mejor la figura de Alfred Kroeber, podéis consultar este enlace: http://anthropotopia.blogspot.com.es/2014/06/alfred-y-theodora-kroeber.html
Fuentes consultadas:
-Memorial to Theodora  Kroeber Quinn (1897-1979), David G. Mandelbam, 1979.
 - Ishi. El último de su tribu. Crónica antropológica de un indio americano, Theodora Kroeber, ed. Antoni Bosch, 2006.
-Ishi y el museo, Fernando Monge, en Etnohistoria, UNED, 2009.
 -Historia de la Antropología. Teoría, praxis y lugares de estudio, Ubaldo Martínez Veiga, UNED, 2007.
 - Alfred L. Kroeber 1876-1960. Obituary, Julian H. Steward, 1961.
-entradas Alfred L. Kroeber y Theodora Kroeber en Wikipedia.

2 comentarios:

  1. "La realidad es un pez escurridizo que a menudo sólo puede ser capturado con una red de encantamientos o con el gancho de la metáfora". Ursula K. Le Guin.

    ResponderEliminar
  2. !Qué grande Ursula Kroeber! Una autora que merecería un estudio detallado más como pensadora social que como novelista. Gracias por la aportación, José.

    ResponderEliminar