jueves, 19 de noviembre de 2015

GRETE STERN. FOTOGRAFIANDO SUEÑOS ( Y PESADILLAS)

Grete Stern nació en Alemania en 1904. Era una fotógrafa auténticamente vocacional. Estudió Artes Gráficas en Stuttgart entre 1923 y 1925, y después Fotografía con Walter Peterhans. Junto con su amiga Ellen Auerbach abrió un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín aunque en 1932 retomó los estudios con su antiguo profesor, que entonces impartía clases en la Bauhaus de Dessau. La Escuela tuvo que cerrar ese mismo año tras la llegada de Hitler al poder. Grete no solo finalizó bruscamente su formación sino que se vio forzada a exiliarse de Alemania, debido tanto a su ascendencia judía como a su ideología izquierdista.
En 1934 abrió un estudio de diseño y fotografía en Londres, pero solo fue un destino provisional en su carrera. Debido a su matrimonio con Horacio Coppola, un fotógrafo argentino con el que había estudiado en la Bauhaus, se estableció en Argentina en 1943. Sin embargo, su relación duró poco. La pareja se divorció en 1943, el mismo año en que Grete realizó su primera exposición de fotografía. Aquella artista nómada había estableció unos lazos tan sólidos con su país de acogida que, en 1958, obtuvo la nacionalidad argentina. Su casa en Buenos Aires era un hervidero de talentos. Entre las personas que la frecuentaban se encontraban Pablo Neruda o Borges, a quien retrató, como también a Bertold Brecht. Grete también fotografió a muchos otros importantes intelectuales y artistas de la época, además de trabajar para destacadas editoriales y agencias de publicidad argentinas.


La artista tenía un abanico de intereses culturales verdaderamente muy amplio. Documentó temas regionales argentinos y las ruinas jesuíticas de Misiones. En 1964, gracias a una beca del Fondo Nacional de Bellas Artes, estudió y registró las costumbres y el hábitat de los aborígenes del Gran Chaco,  con cuya causa se involucró intensamente. Sin duda, se trata de un trabajo de gran interés para la Antropología.


Pero quizá su serie de fotografías más personal y conocida sea Sueños, de inspiración claramente surrealista y que demuestra la gran implicación de la autora en las vanguardias europeas. Se trataba de 150 fotomontajes que llevó a cabo entre 1948 y 1952 para la revista femenina Idilio, en la página El Psicoanálisis le ayudará. En estos fotomontajes trataba de plasmar el contenido de los sueños que las lectoras de la revista remitían a la redacción y que eran interpretados por su director, el sociólogo Gino Germani, quien firmaba aquellas notas con el seudónimo de Richard Rest.


En estas creaciones tan originales, Grete representó conflictos que hasta entonces no se habían tratado en el arte, como las frustraciones diarias de las mujeres en el ámbito doméstico, sus sueños secretos, las discusiones conyugales… Su elección de la técnica del fotomontaje fue un verdadero acierto porque  le permitió una libertad compositiva esencial para articular los elementos contradictorios que se mezclan en los sueños, cuyo lenguaje posee una lógica propia que nada tiene que ver con la que rige nuestra visión racional de la realidad.


Las mujeres aparecen en sus sueños enclaustradas o manipuladas por los hombres. Sus frustraciones se plasman en figuras desdobladas, juegos de espejos, reflejos desdibujados… que demuestran la inestable construcción del yo. El psicoanálisis, que tanto éxito tiene en Argentina, ya impregnaba el ambiente de la época y abría las puertas, para amplias capas de la población, al acceso a un nivel de consciencia superior y a la liberación del subconsciente reprimido. Las creaciones de Grete arrojan una mirada empática hacia todos esos problemas de las mujeres, doblemente reprimidas, y tienen un contenido crítico de la opresión masculina pero no renuncian al ingenio y a hacernos reír.


No resulta extraña la orientación surrealista y onírica de la artista en una etapa del siglo XX erizada de guerras, en un mundo esquizofrénicamente dividido en dos bloques ideológicos contrapuestos, masivos genocidios, grandes migraciones poblacionales y, en definitiva, la más patente deshumanización. Pero más allá del surrealismo, Grete Stern es una auténtica representante de las vanguardias europeas post expresionistas. De hecho, fueron los dadaístas y surrealistas quienes recurrieron por primera vez al fotomontaje antes de que lo hicieran los fotógrafos. El interés de Grete en esta técnica residía, además de la libertad creativa que le proporcionaba, en que le permitía realizar una crítica política y social.


Durante el primer año Grete fotografíaba casi todos los montajes antes de entregarlos a la revista, pero luego dejó de hacerlo, por lo que hoy sólo se conservan 46 negativos de aquellos interesantes trabajos. Para las fotos utilizaba a sus amigos, familiares y vecinos, y complementaba las imágenes con paisajes, objetos y otros personajes que tomaba de su propio archivo documental. Como tenía que entregar un fotomontaje cada semana, el trabajo le resultaba agotador y apenas tenía tiempo de retocar el resultado.


A pesar de la radical novedad de aquellos montajes psicoanalíticos, la autora no recibió el reconocimiento que merecía porque las publicaciones femeninas y juveniles carecían del menor prestigio a los ojos de la intelectualidad. No obstante, Idilio resultó una publicación clave para renovar el panorama fotográfico en Argentina.


El reconocimiento le llegó tardíamente a Grete. En 1975 presentó en Berlín su primera exposición fotográfica, y en 1978 su obra fue exhibida en la exposición Fotografía experimental en Alemania de 1918 a 1940, celebrada en Munich, una iniciativa que pretendía recuperar la memoria fotográfica prefascista. Después vendrían numerosas exposiciones en Buenos Aires, París y hasta en Valencia en 1995.



Grete tuvo que abandonar su trabajo en 1985 debido a problemas oculares. Falleció en Buenos Aires en 1999 a la edad de 95 años.
Sus fotografías se encuentran en colecciones privadas, museos e instituciones argentinos y de otros países, como el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía…




Hasta el 31 de enero de 2016 puede verse su obra Sueños en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con obras de pequeño formato pero gran intensidad expresiva. Se trata de una muestra que previamente fue exhibida en el MALBA de Buenos Aires y en Nueva York. Constituye una oportunidad única para conocer la obra irrepetible de esta gran artista y reparar la injusticia de que sea casi una desconocida para el gran público.


Fuentes consultadas:
-Grete Stern. Los sueños 1948-1951. MALBA. Web. 18-11- 2015
-Los sueños y visiones de Grete Stern entran en el Círculo de Bellas Artes. ABC Cultura. Web.18-11-2015
-El mundo de los sueños de Grete Stern. Revista Dínamo. 29-3-2013. Web.18-11-2015
- Grete Stern. Wikipedia. Web.18-11-2015

3 comentarios:

  1. Fascinantes. ¡Ha tenido casi que morir la artista para que se la reconozca! Esa Sísifa se me ha quedado en el inconsciente. Como esas escaleras que mantiene en equilibrio la pobre chica...

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    1. Gracias, José. Yo también pìenso que el trabajo de esta fotógrafa habría merecido mucho más reconocimiento en vida de la autora, pero lo bueno es que no todo el material se perdió, ha sobrevivido algo menos de un tercio de esta serie y tenemos la suerte de poder verlo en Madrid, así que no hay que perdérselo. Un abrazo.

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  2. Qué cosas se hacían antes de que Photoshop nos volviera tontos... Doble mérito.

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