tag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post1332062306331436556..comments2024-03-10T16:00:52.140-07:00Comments on Ateneas: LAS VOCES DE LOS ÁNGELES: UNA UTOPÍA MUSICAL DEL RENACIMIENTO EN FERRARAEncarna Lorenzohttp://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-25455217376634798442019-04-17T00:55:34.257-07:002019-04-17T00:55:34.257-07:00Enhorabuena, Encarna. Gracias a tu artículo he des...Enhorabuena, Encarna. Gracias a tu artículo he descubierto algo que me ha parecido realmente interesante. Mi desconocimiento sobre la música en general no me hubiera acercado jamás a una historia tan reveladora sobre la condición de la mujer en esta época renacentista. Es encomiable tu permanente reivindicación de la condición femenina recurriendo a los entresijos de la cultura y de la historia.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01793317028504106982noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-53490161585434587302014-12-23T14:31:39.550-08:002014-12-23T14:31:39.550-08:00Maravillosas reflexiones que te agradezco de todo ...Maravillosas reflexiones que te agradezco de todo corazón y que complementan a la perfección el texto. De todas formas, para mí la razón principal de que el Concerto delle donne no sea especialmente conocido entre el gran público, aparte de nuestra limitada cultura musical, es su carácter de música secreta y la pérdida de su repertorio. Por supuesto que sí son conocidas en el ámbito especializado de la música antigua. Yo debo de tener 5 o 6 discos pero todos ellos casi con las mismas piezas. Solo varían los intérpretes. Y ahí tienes a los estudiosos especulando si alguno de los integrantes del círculo cultural de Ferrara pudo haber escrito alguna canción más hasta ahora no localizada para estas irrepetibles artistas.<br />Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-20744405380567964472014-12-19T16:08:41.551-08:002014-12-19T16:08:41.551-08:00Hola, Encarna, magnífico tu artículo. Es raro en n...Hola, Encarna, magnífico tu artículo. Es raro en nuestros días leer algo tan documentado, tan bien escrito y tan bien contado. Sí me gustaría hacer algunas precisiones sin ánimo de desmercer tu trabajo que me parece excelente desde cualquier punto de vista. Si el concerto delle donne de Ferrara es poco conocido no es porque sus protagonistas fueran mujeres sino porque, desgraciadamente, la cultura musical no es muy común en este país; no así en los ambientes de la música antigua. Cristóbal de Morales, uno de los mejores polifonistas de la historia, se puede decir que es un perfecto desconido en la Sevilla actual, y fue hombre. <br /><br /> La importancia y el refinamiento de las damas de Ferrara es comúnmente reconcido pero debe ponerse en su contexto. La música barroca y la música antigua en general era un fenómeno vivo que dependía de la interpretación merced a la improvisación. Lo que se recogía en partitura no dejaba de ser lo fundamental. Lo mismo que sucede hoy con la música rock: ¿Podría alguién hacerse una idea de las interpretaciones de Jimi Hendrix sólo leyendo sus partituras? Por ello, ante grandes intérpretes, era fundamental poder conocer y conservar sus adornos y sus improvisaciones; desgraciadamente, pocas se han conservado en la historia de la música y cuando se recogieron, todos los contemporáneos se felicitaron por tal motivo. Precisamente, las damas de Ferrara se distinguían por su particular manera de interpretar y por sus adornos e improvisaciones: éste era el secreto que todos querían conocer y que el duque guardaba celosamente y dosificaba entre los privilegiados. Es una desgracia que se hayan perdido, pero eso ha sido lo normal en la historia: de los conciertos de órgano de Haendel sólo ha quedado lo mínimo y lo mismo de todos los virtuosos que en este mundo han sido. Ahora bien, la importancia de los textos, de la declamación, del recitar cantando, fue común a los músicos que hicieron la transición del renacimiento al barroco y ahí están todos: Luzzasco Luzzaschi, Marenzio, Gesualdo, Monteverdi, Caccini, etc. <br /><br /> Otra cosa, el papel de la mujer en la música. Es cierto que el protagonismo correspondía a los hombres, pero no que la mujer no tuviera también un papel relevante. Las mujeres estaban excluídas de la música religiosa, pero no de la ópera y de la música profana. En la ópera eran mujeres las que cantaban los papeles femeninos mientras los castrati normalmente los masculinos. Era en los oratorios religiosos, donde los sopranistas, niños y castrati, interpretaban los papeles femeninos. También había orquestas femeninas como la famosa del Ospedale della Pietá que dirigía Vivaldi. Giulio Caccini llevaba en su troupe a su mujer y su hija que eran magníficas cantantes. Las sopranos importantes eran reconocidas internacionalmente como auténticas divas. Francesca Cuzzoni y las demás sopranos de Haendel eran célebres y muy apreciadas, y sus partidarios organizaban enormes pataleos con enfrentamientos que llegaban a las manos como si fueran hooligans; probablemente menos famosas que los castrati, pero eso sería como distinguir en nuestros días entre la fama de futbolistas, actores o cantantes. <br /><br /> <br /> Nada más, disculpa el rollo, en cualquier caso peor expresado y menos lucido que tu artículo, que me ha encantado y ha sido para mí un auténtico descubrimiento. Por cierto, el último disco de Mariví Blasco con Juan Carlos Rivera y música de los inicios del barroco (A che bellezza!) es un prodigio de belleza, finura y buen gusto (e incluye piezas de una compositora, Barbara Strozzi). <br /><br /> Afectuosamente, <br /><br /> José ignacio González LorenzoAnonymousnoreply@blogger.com