tag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post3609742395508432704..comments2024-03-10T16:00:52.140-07:00Comments on Ateneas: THEA VON HARBOU: El CINE ALEMÁN ENTRE GUERRASEncarna Lorenzohttp://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-90255520710441753202022-09-10T10:41:34.973-07:002022-09-10T10:41:34.973-07:00Encarna, estoy muy de acuerdo contigo en tu anter...Encarna, estoy muy de acuerdo contigo en tu anterior comentario referido a Thea von Harbou . Un apunte, soy de la opinión también de que el film Metrópolis, magistral película, les gustó a los jerarcas nazis porque a posteriori la valoraron, la interpretaron desde el filtro radicalizado y fanatizado de su ideología y desde esa visión sesgada , sin la menor fisura ideológica, transformaron el sentido de todo lo que vieron en la película . Ahora se me ocurre lo que sucede , por ejemplo, valga la comparativa, con una película como American History-X. Sabido es que movimientos juveniles nazis nos dicen que el film es una perfecta alegoría representativa de sus "valores", pero nuestro análisis desde fuera, sin ese sesgo ideológico, entiende todo lo contrario: un extraordinario alegato contra las ideologías radicales y violentas, entre otras muchos mensajes.<br /> Muy interesante esta entrada. Muchas graciasCarmen Tejedorhttps://www.blogger.com/profile/09253668288643992028noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-52455164735538546322013-09-13T11:21:14.080-07:002013-09-13T11:21:14.080-07:00Muchas gracias a ti por leer y comentar. Me sirve ...Muchas gracias a ti por leer y comentar. Me sirve de guía para mejorar este proyecto el descubrir qué tipo de escritura y temas resultan más interesantes a la gente.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-1363584632763671502013-09-12T10:23:51.084-07:002013-09-12T10:23:51.084-07:00Muy didáctico y ameno.. Muchas gracias.Muy didáctico y ameno.. Muchas gracias.elevidhttps://www.blogger.com/profile/15503306767702786558noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-88835213364417612052013-09-08T11:47:29.310-07:002013-09-08T11:47:29.310-07:00Muchas gracias por leer y comentar. La verdad es q...Muchas gracias por leer y comentar. La verdad es que me daba cierto apuro hablar de una mujer bajo la sombra del nazismo. En ningún momento quisiera dar la impresión de que me olvido de la magnitud y gravedad de lo que pasó en Alemania. Pero quizá no tenemos suficientes datos para evaluar con claridad la ideología de Thea von Harbou. Hay algunos datos contradictorios, como su defensa del aborto, su matrimonio con un indio, que tuvo que mantener oculto a sus conocidos, no me consta que , fuera de afiliarse, realizara ninguna actuación de propaganda en el cine...Cuando se escribió el guión- novela de la película, Hitler era todavía un personaje con poco peso político, así que es difícil que el Mediador se hiciese a su medida. Más bien los nazis, a posteriori, se encontraron cómodos con esa propuesta, como también con las de Nietzsche o Wagner, que nunca pudieron pensar en esa gente ni en lo que derivaría su mente criminal.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-84145012869979273432013-09-08T11:38:14.993-07:002013-09-08T11:38:14.993-07:00Muchas gracias por tu comentario tan exhaustivo y ...Muchas gracias por tu comentario tan exhaustivo y que relaciona tantos aspectos de la novela y de otras películas en la estela de Frankenstein. Te agradezco especialmente que arrojes luz sobre esas contradicciones sobre la autora y su personaje María.<br />Los gifs "enganchan" mucho...Tengo que ver esa Metrópolis animada. Gracias por el enlace. De Leni hablaremos pronto aquí, así que a ver si te animas tú con Lotte, que te la conoces muy bien, y así queda hecha una trilogía. Un abrazo.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-77172945992610110852013-09-08T11:31:13.763-07:002013-09-08T11:31:13.763-07:00La entrada ha quedado muy completa y reveladora, y...La entrada ha quedado muy completa y reveladora, y agradezco esta "versión extendida" de la misma, pues había leído previamente la del otro blog. El montaje de Pedro es también un buen complemento, y el comentario de María me ha enseñado mucho.angelesboixbhttps://www.blogger.com/profile/10372547165063488206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-88273769190061115992013-09-08T11:31:09.705-07:002013-09-08T11:31:09.705-07:00Hola, Luis, es un honor tenerte como lector. La ve...Hola, Luis, es un honor tenerte como lector. La verdad es que se ha tejido una leyenda en torno a Metrópolis según la cual lo bueno es imputable a Fritz Lang, y lo malo a Tthea. Sin ir más lejos, así lo expresaba Andrés Ibáñez en un reciente comentario a la novela reeditada. Lang declaró a Bodgánovich que se sentía responsable de la película al 50%, frase ambígua que no sé si es el origen de la susodicha leyenda, o el clavo que la remachó, o si en realidad quería decir que era un producto con doble autor, que es lo que me parece a mí más plausible. Muchas gracias por tu comentario.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05729095279760164437noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-17396037114671770882013-09-08T04:07:40.305-07:002013-09-08T04:07:40.305-07:00Lo cierto es que siempre había conocido a esta fas...Lo cierto es que siempre había conocido a esta fascinante mujer por su relación laboral y sentimental con Fritz Lang, pero me ha encantado ampliar diferentes aspectos de su personalidad y su trayectoria personal. Y mucho mejor cuando el texto es tan sencillo y ameno. Muchas gracias!!!Luis M. Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/11306446786444951934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9043681568956294209.post-90708257919728289992013-09-08T01:06:42.825-07:002013-09-08T01:06:42.825-07:00Felicidades por la entrada, que nos permite conoce...Felicidades por la entrada, que nos permite conocer mejor a una interesante figura, no siempre bien juzgada, del cine alemán. Es curioso que precisamente en esta industria coincidieran tres mujeres fuertes y con capacidad de liderazgo, como Thea, pero también Leni Riefensthal y la inolvidable Lotte Reiniger, creadora del primer largometraje de animación que se conserva (Las aventuras del príncipe Achmed, 1927, coetánea de "Metrópolis").<br />Como nota curiosa, diré aquí que "Metrópolis" tuvo en 2001 un remake en animación, a partir del cómic de Osamu Tezuka, dirigido por Rintaro (se puede encontrar en DVD y en algunas compilaciones de anime, además de aquí):<br />https://www.youtube.com/watch?v=LEY1Uej6x_4<br />En cuanto a la visión de la virginal María en la "Metrópolis" de Lang y Harbou, en mi opinión es un poco cuestionable encasillarla en las tres K, porque ella misma es una mujer que tiene voz y es respetada por una audiencia íntegramente masculina. Pero me llama todavía más la atención que sexualmente no es tan recatada como cabría esperar, es decir, es capaz de dar un beso en los labios a quien es prácticamente un desconocido, Freder, porque sabe reconocer el amor a primera vista.<br />La reciente reedición de "Metrópolis" con fragmentos encontrados ha permitido perfilar mejor este papel de la mujer en la narración, descubriéndonos el rol catalizador de la bella muerta, Hel (¿Helena, la mujer que divide a los hombres, creando una herida primigenia?), con quien sigue obsesionado Rotwang, antiguo pretendiente vencido por Fredersen; y es a ella a quien pretende "reinventar" mediante su robot femenino, llamado en la novela "Futura" y también "Parodia". Algún eco de esto hay en la almodovariana "La piel que habito", donde también, a modo de científico loco, Banderas "reconstruye" a la mujer perdida, Gal (¿Galatea, la creación que devora a su Pigmalión?), e incluso introduce un interesante elemento de animismo, que "termina" de alguna forma la reconstrucción de la mujer perdida: la nueva Gal es violada por el mismo hombre con quien la Gal original comete adulterio, lo que, a ojos de banderas, la convierte en la misma persona que quería recuperar.<br />Pero la mujer artificial quiere ser libre, lo que trae funestas consecuencias a su creador... como en "Metrópolis".<br />Finalmente, añadiría que todavía hay algún eco de esto en "Pesadilla antes de Navidad", con la relación que hay entre la frankensteiniana Sally y el científico que la crea.<br />Felicidades nuevamente por la entrada, y decir que los gifs animados están muy bien.María Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/08512073512016140911noreply@blogger.com