miércoles, 30 de abril de 2014

SALIMA IKRAM: VIVIENDO ENTRE MOMIAS

La arqueóloga Salima Ikram es un rostro muy conocido para los aficionados a los documentales sobre egiptología. Pero más allá de su presencia habitual  como colaboradora de arqueólogos tan  mediáticos como Zahi Hawass o Josh Bernstein, su impecable trayectoria profesional la ha hecho merecedora recientemente del Premio Investigación, otorgado por la Sociedad Geográfica Española. Os invito a que conozcáis un poco la trayectoria y personalidad de esta carismática investigadora.

La doctora Salima Ikram nació en Lahore (Pakistán), en 1965. En el curso de un viaje a Egipto, que realizó cuando tenía 9 años, se enamoró de la historia y cultura de ese país, del que ahora, sin duda, se siente parte. Estudió Arqueología y Egiptología en Pensilvania y después obtuvo un máster en Filosofía y su doctorado en Egiptología y Museología en la Universidad de Cambridge. También allí comenzó sus estudios sobre análisis de fauna, materia en la que hoy en día está considerada una autoridad a nivel mundial. Es especialista en zooarqueología, momificación, decoración de tumbas, vida cotidiana del antiguo Egipto y pautas arcaicas de alimentación.

martes, 22 de abril de 2014

ROSER CAPDEVILLA: VIVIR ES CREAR


“Tuve la suerte de nacer con el lápiz en la mano. Para mí, la ilustración es algo que se crea en la cabeza y, cuando llega a la punta de los dedos,  plasma lo que tienes dentro”.
Pasamos de una de las ilustradoras españolas más jóvenes a una de las más veteranas, aunque siempre joven de mente y espíritu. Roser Capdevila Valls nació en Barcelona en 1939. Ya interesada desde muy joven por el dibujo, estudió en la Escola Massana de Bellas Artes. Durante 10 años se dedicó a la docencia, actividad que marcaría su quehacer artístico posterior, y que abandonó al casarse, como tuvieron que hacer la mayoría de las mujeres trabajadoras de aquella época. Durante un tiempo esta mujer inquieta y emprendedora se dedicó al diseño y  la estampación textil en una empresa familiar, actividad que dejó en 1980 para dedicarse de lleno a los libros infantiles. 

domingo, 20 de abril de 2014

MARINA ABRAMOVIC, LA VIDA COMO PERFORMANCE

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una artista serbia que en los últimos tiempos ha estado muy en boga por la ópera dedicada a su figura en el Teatro Real, “Vida y muerte de Marina Abramovic”, dirigida por el polémico Gerard Mortier. Como contaba sobre ella un interesante artículo en el cultural Blanco y Negro, su notoriedad le viene de sus rompedores espectáculos, en los que intenta  convocar los fantasmas  del psiquismo  más oscuro del ser humano. En 1974, cuando Stanley Milgram* se encontraba realizando sus famosos experimentos sobre ética colectiva, Abramovic llevó a cabo una performance en Nápoles con el título Ritmo 0. Durante las seis horas del espectáculo, la artista permaneció inmóvil, rodeada de numerosos objetos, entre ellos cadenas, látigos, plumas, rosas…exhibiéndose ella misma como una cosa ante el público, a quien autorizó a actuar  con plena libertad. 
Lo que sucedió es imaginable: la desnudaron, la arañaron, le dibujaron grafittis, le colgaron cadenas…En definitiva, la dejaron maltrecha y después se marcharon del lugar “de autos” a toda velocidad. La reflexión de la artista acerca de esa actitud es que  no pudieron soportar su presencia como persona, después de todo lo que le habían hecho como objeto. He descubierto una palabra nueva de origen griego, anasyrma, que resulta aplicable a esas actuaciones de la artista: el desnudo no con fines eróticos ni exhibicionistas sino como rito religioso o como gesto de provocación. En este caso, como medio de sacar a la luz y explorar las reacciones humanas.

sábado, 12 de abril de 2014

PAULA BONET: DIBUJANDO EMOCIONES

Desde que leí que, hace unos meses, fueron sustraidos 3000 carteles en las calles de Valencia que anunciaban un festival de cine, porque tenían las codiciadas imágenes de la ilustradora Paula Bonet, supe que era una artista a descubrir. Y hoy he comprado su libro Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END,  y todavía estoy deslumbrada, de ahí la idea de compartir aquí su trabajo, probablemente a la altura de los ilustradores franceses Rébecca Dautremer y  Benjamin Lacombe, que ya han aparecido en este blog.

Paula Bonet, nacida en  Vila-Real (Castellón) en 1980, procede de esa prodigiosa fábrica de talentos que es la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó ampliación de estudios en Chile, Nueva York e Italia, estancias enriquecedoras que le  sirvieron para abrir la mente a nuevas experiencias artísticas. Hasta el año  2009 se dedicó al óleo, y después pasó a la ilustración por pura casualidad, aunque en este ámbito ha encontrado sus verdaderas señas de identidad. Para ella, este medio le permite una mayor rapidez en la ejecución del trabajo, sin perder la eficiencia expresiva. Incluso ha dibujado al ritmo de un concierto en la librería Shakespeare and Company de París. Dibuja compulsivamente con bolígrafo, tinta china mezclada con pintura acrílica, acuarelas, lápices de colores y rotuladores.