sábado, 16 de mayo de 2015

LOVECRAFT EN EL MEDITERRÁNEO. "La noche del océano", un cortometraje animado por María Lorenzo

Dialogamos nuevamente en ATENEAS con María Lorenzo, para que nos cuente todos los detalles de su último cortometraje de animación. 


En tus cortos anteriores, Retrato de D. y La flor carnívora, animabas tus propios guiones. Sin embargo, La noche del océano se basa en un cuento del mismo nombre de Robert H. Barlow, un autor con un enorme talento pero que permanece a la sombra de su mentor, el célebre Lovecraft. ¿Qué te ha llevado a escoger precisamente ese texto para tu nuevo cortometraje?

ML: Puede que el texto me escogiera a mí. En 2002, antes de haber comenzado ninguno de los otros cortos, me compré varios libros de Lovecraft que llevaban ilustraciones de H.R. Giger en la portada. A Giger lo habíamos conocido en unas lecciones de doctorado sobre Anatomía y Morfología Estética, y en estas clases incluso habíamos visto Alien (una película de lo más lovecraftiana). Así que sentí curiosidad por el escritor. Pero cuando leí La noche del océano en su volumen de “relatos inéditos” (en realidad, escritos de sus amigos mayormente), este relato me llamó la atención más que ningún otro. Parecía distinto al estilo general de Lovecraft porque en su literatura siempre se comienza intuyendo lo fantástico, y en el desenlace se confirma. Pero en este cuento, no: lo fantástico es una posibilidad, pero, sea cierta o no, la única certeza que nos queda, la de que el mar nos recuerda diariamente, es que un día será lo único que siga moviéndose en este planeta.

sábado, 9 de mayo de 2015

JOAN CLARKE Y LA ASIMETRÍA SEXUAL EN EL MUNDO LABORAL


   Imagen de la película "The Imitation Game", de Morton Tyldum


       El 'doodle' de Google del 23 de junio de 2012 estaba dedicada a Alan Turing, el genio que sentó las bases lógicas y mecánicas para la construcción de ordenadores, abrió el campo de la Inteligencia Artificial, estableció los principios de la computación y ciertas aplicaciones a la biología  y tuvo un papel fundamental en la decodificación de los mensajes de los alemanes durante la II Guerra Mundial y la victoria de los aliados sobre ellos, y que fue duramente tratado en la Gran Bretaña de los años 50 por sus conductas homosexuales, aunque en 2013 la reina Isabel le concedió el perdón póstumo.

        En 2014 el director cinematográfico Morton Tyldum dirigió "The Imitation Game", donde se recrea la época en la que Turing trabajó en Bletchley Park, en el Hut construyendo la máquina electromecánica Bombe que consiguió decodificar los mensajes que los alemanes cifraban con sus máquinas Enigma. Turing contaba con un grupo de colaboradores, matemáticos y criptoanalistas, pero también con alguien difícil de clasificar, al menos desde el rígido y sexista sistema laboral de la época: Joan Clarke, excepcional matemática y criptoanalista que tuvo que ser inscrita como "lingüista" en su contrato - a pesar de no conocer ninguna otra lengua que su inglés nativo - para poder trabajar con Turing en el Hut 8.