Garry Winogrand (1928-1984) es un fotógrafo americano que revolucionó la fotografía callejera, aunque él detestaba esta denominación. Estudio pintura en el City College de Nueva York, y pintura y fotografía en la Universidad de Columbia, así como fotoperiodismo en la New School for Social Research de Nueva York. Winogrand no buscaba capturar instantáneas bellas sino tomarle el pulso a la vida urbana, tal como la encontraba mientras paseaba lentamente por las calles entre Manhattan y Beverly Hills.
Armado con su Leica M4 y con una
sonrisa, captaba a sus modelos espontáneos a medida que cruzaban los pasos de
cebra o incluso atravesando a la carrera la calle mientras sorteaba el tráfico.
Como si fuera una cámara viviente, siempre buscaba a su alrededor imágenes para
captar el instante. Se calcula que, a lo largo de 36 años de casi obsesivo
trabajo fotográfico, llegó a tomar cerca de seis millones de fotografías, lo
que representa un promedio de casi 450 al día. Ello lo convierte en el
fotógrafo más prolífico de la historia. En 1969 aborda el proyecto The Animals, fotografiando con todo detalle el Zoológico del Bronx en Nueva
York y el Acuario de Coney Island. En
ese primer libro observaba las curiosas conexiones
entre humanos y y animales.
Winogrand documentó exhaustivamente la vida
norteamericana en los años 60 y 70, tomando imágenes de mujeres de todas las
edades, de trabajadores, manifestantes, niños, mascotas y espectáculos de rodeo.
Desde 1969 llevó a
cabo un proyecto ambicioso, Relaciones
públicas, una obra editada en 1977
en la que pretendía reflejar el efecto de los medios de masas sobre eventos
tales como inauguraciones de museos, conferencia de prensa, acontecimientos
deportivos, manifestaciones, entrega de premios, fiestas de cumpleaños o en el
lanzamiento de cohetes a la Luna.
En 1975 publica una
serie fundamental, Women are Beautiful,
que en su momento supuso un fracaso para el autor pero que hoy es uno de sus
libros más codiciados. El proyecto, que se compone por 85 fotografías, está actualmente en exhibición en Moscú y es
un excelente pretexto para descubrir las instantáneas de este maravilloso
fotógrafo.
Estas fotografías reflejan a una mujer anónima en un entorno urbano,
defendiendo su lugar en el espacio
público. Se trata de una mujer urbana,
atrevida, en sus momentos cotidianos, un fiel testimonio de los cambios
radicales que experimentó su papel en sociedad en el tercer cuarto del
siglo XX.
Todas las fotografías tienen copyright de Garry Winogrand.
Fuentes consultadas:
-artículo de Frank van
Riper en el Washington Post; Ten things Garry Winogrand can teach you about street
photography, por Eric Kim; entradas sobre
Garry Winogrand en Wikipedia en español e inglés; entrada en Xataka Foto.
En el blog Tinieblas en el corazón tenéis información muy interesante y ampliada sobre Winogrand desde el punto de vista de su labor de estudioso de la sociedad americana a través de la fotografía. Aquí podéis acceder: http://anthropotopia.blogspot.com.es/2015/05/garry-winogrand-la-busqueda-de-la.html
En el blog Tinieblas en el corazón tenéis información muy interesante y ampliada sobre Winogrand desde el punto de vista de su labor de estudioso de la sociedad americana a través de la fotografía. Aquí podéis acceder: http://anthropotopia.blogspot.com.es/2015/05/garry-winogrand-la-busqueda-de-la.html
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