Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una artista serbia que en los últimos tiempos ha estado muy en boga por la ópera dedicada a su figura en el Teatro Real, “Vida y muerte de Marina Abramovic”, dirigida por el polémico Gerard Mortier. Como contaba sobre ella un interesante artículo en el cultural Blanco y Negro, su notoriedad le viene de sus rompedores espectáculos, en los que intenta convocar los fantasmas del psiquismo más oscuro del ser humano. En 1974, cuando Stanley Milgram* se encontraba realizando sus famosos experimentos sobre ética colectiva, Abramovic llevó a cabo una performance en Nápoles con el título Ritmo 0. Durante las seis horas del espectáculo, la artista permaneció inmóvil, rodeada de numerosos objetos, entre ellos cadenas, látigos, plumas, rosas…exhibiéndose ella misma como una cosa ante el público, a quien autorizó a actuar con plena libertad.
Lo que sucedió es imaginable: la desnudaron, la arañaron, le dibujaron grafittis, le colgaron cadenas…En definitiva, la dejaron maltrecha y después se marcharon del lugar “de autos” a toda velocidad. La reflexión de la artista acerca de esa actitud es que no pudieron soportar su presencia como persona, después de todo lo que le habían hecho como objeto. He descubierto una palabra nueva de origen griego, anasyrma, que resulta aplicable a esas actuaciones de la artista: el desnudo no con fines eróticos ni exhibicionistas sino como rito religioso o como gesto de provocación. En este caso, como medio de sacar a la luz y explorar las reacciones humanas.
Anasyrma para espantar al diablo |
Pero lo verdaderamente llamativo de la cuestión es que la masa humana puede generar también felicidad, solidaridad, el sentimiento profundamente consolador de pertenencia a una colectividad. No hay más que prestar atención a las manifestaciones de euforia de los participantes en eventos multitudinarios, conciertos, marchas, espectáculos deportivos…El reto para la neurociencia es averiguar el modo en que podría potenciarse esa fuerza pacífica y beneficiosa y, sobre todo, cómo evitar que el grupo pueda ser manipulado hasta deshumanizar a las personas, despertando en ellas los instintos egoístas y antisociales que esperan agazapados en las capas más antiguas del cerebro humano, siempre dispuestos a saltar al menor sentimiento de amenaza.
* Tenéis una explicación a los experimentos de Milgram en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q
* Tenéis una explicación a los experimentos de Milgram en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q
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